La campaña para revitalizar las banquetas y camellones mediante la plantación de árboles ha captado una gran atención en redes sociales, inspirando a numerosos ciudadanos a considerar la siembra de árboles frente a sus hogares.
No obstante, aunque la iniciativa es admirable, el proceso requiere cumplir con ciertos procedimientos y obtener permisos específicos.
Árboles en la banqueta de mi casa
La pregunta central es si es viable plantar árboles en estos espacios públicos. La respuesta es afirmativa, pero es necesario obtener el permiso correspondiente.
Te podría interesar
Solicita un permiso y asesoría en tu alcaldía o ayuntamiento para plantar un árbol en la banqueta.
Aquellos interesados en contribuir al medio ambiente plantando árboles en banquetas o camellones de vías secundarias deben acudir a la alcaldía correspondiente. Es necesario solicitar un permiso.
Las 16 alcaldías de la ciudad de México disponen de personal capacitado para brindar asesoría en estas iniciativas. En primer lugar, se deben evaluar las dimensiones del área donde se desea plantar.
Las autoridades aclararon:
Nosotros debemos realizar una evaluación para asegurarnos de que la intervención en el paso peatonal no lo afecte y que las dimensiones del espacio a intervenir sean las adecuadas y correctas
Sembrar cuesta
La licencia para abrir la banqueta y preparar un área para los árboles tiene un costo que varía según la alcaldía y las dimensiones del espacio a intervenir.
Vale la pena plantar un árbol, pero es importante buscar asesoramiento para evitar daños en la banqueta o en el pavimento.