TRÁMITES

Protege tu dinero: ¿Cuándo el SAT puede tomar dinero de tu cuenta bancaria?

La dependencia tiene la responsabilidad de recaudar impuestos y asegurar que tanto personas físicas como morales cumplan con sus obligaciones fiscales en México.

¡Ten cuidado! Así podrías perder una gran cantidad de dinero si no cumples con tus obligaciones fiscales
¡Ten cuidado! Así podrías perder una gran cantidad de dinero si no cumples con tus obligaciones fiscalesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hay ocasiones muy específicas en las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puede tomar dinero de tu cuenta bancaria sin siquiera avisarte; así que ten cuidado y cuida tu dinero manteniéndote en regla.

Se sabe que la dependencia tiene la responsabilidad de recaudar impuestos y asegurar que tanto personas físicas como morales cumplan con sus obligaciones fiscales en México.

Sin embargo, muy pocos conocen que tiene la capacidad de acceder a la información financiera de los contribuyentes, incluyendo sus cuentas bancarias de instituciones como BBVA, Banorte, Scotiabank y Santander, entre otros.

En este marco podría aplicar el proceso de embargo de cuentas bancarias, el cual les da la facultad para retirar dinero dependiendo de las obligaciones incumplidas, sin avisar al deudor de este movimiento.

No se da de la noche a la mañana, pues es el último recurso que tiene la dependencia después de haberte notificado por todos los medios disponibles para darte la oportunidad de resolver el adeudo.

Evidentemente esto descoloca a cualquiera, por modificar el presupuesto que se tenga para el mes. Si no quieres ser una víctima de estas acciones, deberás cumplir con todas las responsabilidades que se piden por ser ciudadano mexicano.

¿Cuándo el SAT puede tomar dinero de tu cuenta bancaria?

  • Adeudos fiscales:

Si tienes impuestos pendientes de pago, el SAT puede clasificar esta situación como un adeudo fiscal. Este adeudo incluye no solo el impuesto original, sino también recargos, multas y gastos de ejecución.

  • Multas por irregularidades fiscales

El SAT puede imponer multas si detecta irregularidades en tus declaraciones fiscales, como la omisión de información relevante.

  • Gastos de ejecución

Podrías retirar todo tu dinero de tus cuentas, pero si el SAT ha intentado cobrarte de otras maneras y no ha tenido éxito, puede sumar los gastos de ejecución al total de tu deuda, cobrándola cuando vuelvas a depositar en otra institución financiera.