POLÍTICA

'Alito' Moreno 'se premia': cambia estatutos y podrá ser presidente del PRI hasta el 2032

Moreno Cárdenas podrá extender su liderazgo en el partido hasta ocho años más; Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Montiel se ausentaron de la asamblea

Alito Moreno
Alito MorenoCréditos: X | Alejandro Moreno
Escrito en NACIONAL el

La 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, con el respaldo de 3,200 delegados, una modificación estatutaria que permite a la dirigencia nacional ser reelecta hasta por tres periodos consecutivos.

Este cambio en los estatutos faculta a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas para optar por dos periodos adicionales, extendiendo su liderazgo en el partido a un total de ocho años, por lo que su presidencia se extendería hasta el 2032.

'Alito; Moreno, hasta el 2032

La modificación al artículo 178, en su primer párrafo, fue recibida con entusiasmo por los asistentes, quienes celebraron la decisión con ovaciones y el cántico "¡Alito, Alito, Alito!" en el Pepsi Center. Moreno Cárdenas, actual presidente del PRI, manifestó su satisfacción con los cambios en su cuenta de X, destacando que la asamblea es un reflejo del progreso del partido:

Entendemos que México cambió y nosotros tenemos que evolucionar para seguir siendo el partido que define el rumbo al país

La decisión no estuvo exenta de controversia. Personalidades influyentes dentro del PRI, como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Montiel, se ausentaron de la asamblea.

Opositores al dirigente priísta dieron un portazo cuando personal de seguridad intentó impedirles el paso al recinto.

Estos líderes expresaron su desacuerdo con lo que consideran una decisión arbitraria por parte de Moreno, que va en contra de sus principios de democratización interna.

Durante su intervención, Alejandro Moreno subrayó el rol histórico del PRI en garantizar paz, institucionalidad y gobernabilidad en México.

Reafirmó su compromiso de no apoyar reformas que debiliten la independencia del poder judicial y aseguró que el partido continuará trabajando intensamente en el territorio, sin permitir más privilegios internos.

El político argumentó que la modificación de los estatutos representa un paso significativo en la evolución del PRI, a medida que se adapta a las demandas del contexto político actual.