El huracán Beryl azotó ayer Jamaica, dejando al menos nueve muertos en su paso por el Caribe para después degradarse a categoría 4, luego de que el lunes alcanzara el nivel 5 con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, para enfilarse ahora a la Península de Yucatán, en donde podría tocar tierra durante la noche de hoy o madrugada del viernes ya en calidad de categoría 1 o 2 (con vientos de hasta 153 km/h), para lo que México ha tomado ya medidas y preparativos.
Para el estado de Yucatán, este panorama los ha colocado en alerta amarilla, derivando en la suspensión de clases -para convertir planteles en refugios- y otras actividades económicas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy.
Mientras tanto, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está preparado para atender las posibles contingencias con su infraestructura, como en la Red Carretera Federal y caminos de los estados afectados por el ciclón, en su paso por Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Te podría interesar
TAMAULIPAS A LA ESPERA
Autoridades del gobierno de Tamaulipas instruyeron al Consejo Estatal de Protección Civil declararse en sesión permanente ante la llegada del meteoro a las costas de la entidad, que entrará por el Ejido Carboneras, en el municipio de San Fernando, por lo que se están tomando medidas preventivas, habilitando albergues, suministros de medicinas y alimentos, entre otras acciones.
“La trayectoria de Beryl, es muy similar a la del huracán Emily y Gilberto, que azotó el Ejido Carboneras en San Fernando, causando cuantiosos daños”, explicó Jesús Tovar, meteorólogo de Protección Civil Estatal.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) contempla que los remanentes del huracán Beryl, para entonces degradado a tormenta tropical, según estimaciones, podría llegar a los Laredos el lunes a las 7:00 de la tarde con vientos de 72 kilómetros por hora, pero manifestarse de manera más notoria el martes; panorama que si bien puede cambiar, mantiene su trayectoria apuntando a esta frontera, pasando por Matamoros y Reynosa.
SEMANA DE LLUVIAS
El pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos contempla posibilidades de precipitaciones para los dos Laredos a partir del lunes y de manera consecutiva hasta -al menos- el viernes 12 de julio, aunque hasta ahora no de forma severa en cantidad de lluvia ni en fuerza de los vientos, pues sería básicamente la última etapa de Beryl.
NUEVO LAREDO, LISTO
En Nuevo Laredo se activaron los protocolos de seguridad con las distintas dependencias como Protección Civil y Bomberos, Comapa, Obras Públicas, CILA, Servicios Públicos Primarios, entre otras.
“El Consejo Municipal de Protección Civil, que está habilitado de manera permanente, ha activado las acciones preventivas como la limpieza y desazolve de arroyos y canales de desfogue, además de activar los albergues temporales en los que se brindará apoyo a la comunidad que así lo necesite, en caso de una posible llegada del huracán Beryl”, destacó Humberto Fernández Diez de Pïno, director de Protección Civil.
Destacó que es importante que las familias mantengan las alcantarillas libres de basura, así como registros sanitarios y vía pública para evitar encharcamientos en caso de lluvias.