TRÁMITES

Pasaporte mexicano: agotadas las citas para julio 2024, ¿cuándo habrá de nuevo?

El plazo de entrega es de aproximadamente 30 a 45 días naturales, a partir del día de su cita

Hay varios criterios y un procedimientos para tramitar la renovación de pasaportes.
Hay varios criterios y un procedimientos para tramitar la renovación de pasaportes.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Las citas para pasaportes en el mes de julio están totalmente agotadas, pero las citas para el mes de agosto estarán disponibles el 11 de julio en el sitio de https://citas.sre.gob.mx/.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) expide actualmente el pasaporte electrónico, cuyas medidas de seguridad han sido avaladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y, por tanto, ofrece a los ciudadanos mexicanos la confianza de contar con un documento de viaje que cumple con los estándares internacionales de seguridad y que esté disponible de forma rápida y segura.

Hay varios criterios y un procedimientos para tramitar la renovación de pasaportes en las Embajadas y Consulados de México.

La producción de este pasaporte se realiza de manera centralizada en las instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE), en la Ciudad de México. El plazo de entrega es de aproximadamente 30 a 45 días naturales, a partir del día de su cita, por lo que resulta necesario que quienes deseen obtener o renovar sus pasaportes se acerquen a la Sección Consular de la Embajada de México con la debida antelación, considerando el mencionado tiempo de entrega.

Citas

La programación de citas en la Embajada de México para la tramitación de pasaportes se realiza exclusivamente a través de la plataforma Mi Consulado.

Apellido del Cónyuge

Si el(la) solicitante de un pasaporte está casado(a), y desea que el apellido de su cónyuge se asiente en el pasaporte, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o extranjera, además de los requisitos descritos en el apartado que corresponda.

El acta de matrimonio extranjera deberá presentarse en formato internacional (o traducida al español si se encuentra en un idioma distinto al español o al inglés).

Copias de documentos

Para la debida integración de los expedientes de solicitudes de pasaportes y evitar retrasos en el trámite es indispensable, sin excepción, traer consigo la documentación original y una fotocopia de la misma. En caso de dudas, por favor establezca contacto con la Sección Consular con la debida anticipación.

No se atenderán solicitudes sin cita previa ni a quienes acudan sin la documentación completa.

Documentación falsa

El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal. Por lo anterior, es recomendable tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con verdad ante los funcionarios consulares.

Segundo pasaporte

Está prohibido por ley tener dos pasaportes ordinarios vigentes (artículo 5 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje).

Por tanto, no procede la expedición de un “segundo pasaporte”. La expedición/renovación implica la cancelación del pasaporte anterior.

Multas

De conformidad con el Artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, "los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad". Asimismo la citada Ley, en su Artículo 33, Fracción I, prevé una sanción administrativa consistente en "una multa de trescientos a quinientos salarios mínimos, a quien ingrese o salga de territorio nacional en contravención a lo dispuesto por el artículo 12 de esta Ley".