Nikki Hiltz, una corredora de media distancia transgénero y no binaria, logró el segundo tiempo más rápido jamás alcanzado por una estadounidense en la carrera femenina de 1500 metros durante las pruebas olímpicas de Estados Unidos, clasificándose así para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la recta final de la carrera, Hiltz superó a Elle St. Pierre y Emily Mackay, terminando con un tiempo récord de 3:55:33.
Te podría interesar
En una entrevista con NBC después de la carrera, Nikki Hiltz comentó que su victoria tiene un significado muy personal, más allá de lo deportivo.
Esto es más grande que yo. Es el último día del Mes del Orgullo… Quería correr esto por mi comunidad, todas las personas LGBT, sí, ustedes me trajeron a casa esos últimos cien [metros]. Pude sentir el amor y el apoyo
Además, la corredora mencionó que Elle St. Pierre, quien terminó en tercer lugar, ejerció una gran presión sobre ella y las demás competidoras para aumentar el ritmo. St. Pierre lideró la carrera durante gran parte del tiempo y completó la primera vuelta en 61 segundos.
Elle St. Pierre ha elevado el nivel de las carreras de larga distancia femeninas. Vi el tiempo y no pensé que eso fuera posible. Todos tuvimos que ascender gracias a ella… Estamos enviando un equipo increíble a París
Nikki Hiltz hizo su sueño realidad
En 2021, el Comité Olímpico Internacional actualizó sus reglas sobre los atletas transgénero. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que supervisa las competiciones de atletismo, implementó el año pasado una política que prohíbe a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina competir en categorías femeninas.
Por otro lado, los hombres transgénero pueden competir en categorías masculinas si presentan declaraciones firmadas que acrediten satisfactoriamente su identidad de género.
Por otro lado, la política de World Athletics no menciona específicamente a los atletas no binarios, es decir, aquellos que no se identifican como hombre o mujer.
Sin embargo, los competidores no binarios asignados como hombres al nacer generalmente pueden competir en categorías femeninas siempre que no hayan recibido terapia hormonal.
Hiltz no es la primera atleta no binaria en participar en los Juegos Olímpicos. La futbolista canadiense Quinn fue la primera atleta abiertamente transgénero y no binaria en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Además, Quinn se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica cuando Canadá venció a Suecia 3-2 en tiros penales.