Se está a horas de que el huracán Beryl impacte la costa mexicana. Los expertos apuntan que llegará como categoría 3, pero ¿qué significa esto, cuáles son sus posibles afectaciones? Te explicamos. También te puede interesar: Pronóstico de lluvias para este 4 de julio en México.
De acuerdo con un boletín informativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se localiza a 80 kilómetros de la Isla Gran Caimán, a 620 km del sureste de Tulum, Quintana Roo y a 600 km al este de Punta Herrero, del mismo estado mexicano citado.
Como parte del plan previo al impacto, Conagua anunció que se mantienen equipos de vigilancia en diversas regiones de Quintana Roo, región que sería una de las más vulneradas, pero también se extienden las precauciones en otros estados como Campeche.
Te podría interesar
Huracán categoría 3, ¿qué significa esto?
Los huracanes como Beryl son medidos a través de la escala Saffir-Simpson, nombrada así en honor a sus creadores Herbert Saffir y Robert Simpson. Fue diseñada en 1969 ante la falta de un instrumento de medición internacional como el sistema de Richter para los sismos.
Estos fenómenos son medidos con base a la velocidad máxima sostenida de sus vientos y, con base a ello, se prevén los potenciales daños materiales. La medición tiene cinco niveles, desde lo más ‘leve’ hasta lo catastrófico: Beryl está ‘a la mitad’.
Un huracán nivel 3 tiene rachas de vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora. Esto se traduce en afectaciones como la destrucción parcial de casas o pequeños edificios, caída o desprendimiento de árboles, así como señalamientos y más elementos al exterior. Asimismo, debido a la marejadas, se pueden esperar inundaciones en las zonas costeras.
Por estas razones, se le pide a la población que atienda puntualmente a las indicaciones estatales. Para conocer información en tiempo real, se recomienda seguir el perfil oficial de Conagua en X (otrora Twitter), pues ahí publican actualizaciones constantes.