ECONOMÍA

Banamex: alerta Condusef a clientes por cargos no reconocidos

Los cargos no reconocidos están afectando a los clientes; Banamex se ubica como uno de los bancos con el mayor número de reclamaciones, según la Condusef.

Banamex: alerta Condusef a clientes por cargos no reconocidos
Banamex: alerta Condusef a clientes por cargos no reconocidosCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En la actualidad, los cargos no reconocidos son uno de los problemas más comunes y frecuentes que enfrentan los clientes bancarios y recientemente, la Condusef dio a conocer los reportes que enfrentan las tarjetas de Citibanamex.

De enero a abril de este 2024, la Condusef ha atendido 32,370 quejas de los usuarios, en donde los principales problemas han sido consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Banamex, entre los bancos con más reportes y quejas

Los usuarios de bancos como Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Santander, BanCoppel, Banco Azteca, Banco Inbursa y Citibanamex son quienes acumulan hasta el 90% de las reclamaciones. 

Cabe señalar que Banamex tiene más de 3 mil quejas por parte de los usuarios.

En este tenor, la comisión emitió una alerta a los clientes que cuando la tarjeta registra un cargo no reconocido, dado que puede ser señal de que una tercera persona tuvo acceso a la cuenta y realizó pagos con ella.

Si llega a pasar esto, lo mejor será levantar el reporte de inmediato al banco.

¿Cómo reportar el cargo no reconocido?

La Condusef recomienda seguir los siguientes pasos para levantar el reporte por cargo no reconocido a la tarjeta de crédito o débito:

  • Presenta la queja a través de línea telefónica de tu banco o en la banca en línea. Deberás proporcionar el monto, lugar donde se realizó la compra y datos de identificación de la cuenta.
  • El banco debe entregar un acuse de recibo de la solicitud, con folio, fecha y hora de recepción. Consérvalo.
  • Por lo general, después de 48 horas posteriores a la reclamación, el banco deberá abonar los recursos, pero puede demorarse hasta por varias semanas.
  • Si pasando 45 días el banco no entrega un dictamen o el dinero no fue reembolsado. Quiere decir que tu reclamación no procedió.

En caso de tener algún problema o si el banco Banamex no responde a la reclamación, se podrá levantar un reporte a la Condusef por medio del Portal de Queja Electrónica, a la línea 55 53 400 999 o en las oficinas más cercanas.