Esta mañana la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, compartió más información sobre la detención en Estados Unidos del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y el líder de ‘Los Chapitos’, Joaquín Guzmán López.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria informó que no se tenía conocimiento de la presencia del hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en la misma avioneta donde se encontraba el líder de la banda criminal.
“Las autoridades del orden público estadounidenses no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López estuviera en el vuelo. Las autoridades fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm, una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podía estar también en la aeronave, pero no tenían confirmación independiente alguna de que Ismael Zambada García estuviera, efectivamente, en el vuelo”, indicó Rosa Icela Rodríguez.
En este marco, informó que la aeronave aterrizó a las 4:24 pm en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, justo a las afueras de El Paso, Texas. Además, se confirmó que “el vuelo no fue planeado por agencia estadounidense alguna”.
Explicó como Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades de Estados Unidos, “sin embargo, nunca había concretado dicha intención”.
México informado sobre la detención
Al momento de confirmarse la identidad de los pasajeros, se le notificó al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y le enviaron datos y fotos de los criminales.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió la carpeta de investigación 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieron haber ocurrido en la entidad.
“Reiterar, que el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México. De todas maneras, sobre este asunto, estaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad y sin ocultar absolutamente nada”, finalizó la secretaria.