EDUCACIÓN

Regreso a clases: esto es lo que pagarás por la lista de útiles escolares según Profeco

Profeco arrancó con el programa ‘Quién es Quién en los Precios’, el cual incluye una sección especial dedicada a la vigilancia de precios de útiles escolares

Los útiles escolares representa un fuerte golpe al bolsillo de las familias
Los útiles escolares representa un fuerte golpe al bolsillo de las familiasCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El nuevo ciclo escolar 2024-2025 estará arrancando el lunes 26 de agosto y esto no solo marca el retorno a las aulas para muchos estudiantes, también será un golpe en el bolsillo, pues año con año los costos relacionados con el regreso a clases incrementa poniendo en verdaderos aprietos a las familias mexicanas.

¿Cuál será el costo de la lista de útiles este 2024?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio para las familias mexicanas en útiles escolares, libros de texto, uniformes y calzado deportivo ronda entre mil 500 y 2 mil 400 pesos. 

Por otro lado, de acuerdo a datos del INEGI y Profeco, el gasto promedio en útiles escolares, excluyendo los libros de texto, es de aproximadamente tres mil 643 pesos.

Cabe señalar que costos pueden variar de acuerdo las necesidades específicas de cada estudiante y de las escuelas donde van a estudiar.

Comparativa de precios para el regreso a clases

Para enfrentar el impacto económico del regreso a clases, Profeco arrancó con el programa ‘Quién es Quién en los Precios’, el cual incluye una sección especial dedicada a la vigilancia de precios de útiles escolares.

Dicho programa tiene como objetivo ayudar a las familias a planificar mejor sus presupuestos y realizar compras informadas y económicas.

Recomendaciones de Profeco para ahorrar 

  • Planifica y compara precios: Comienza a comprar con tiempo para poder comparar precios y encontrar las mejores ofertas.
  • Aprovecha las ofertas: Muchas tiendas ofrecen descuentos y promociones en útiles escolares antes del inicio del ciclo escolar.
  • Evita comprar artículos innecesarios: Asegúrate de que tu hijo realmente necesita todos los artículos que están en la lista. 
  • Reutiliza: Si los útiles del año anterior están en buen estado, puedes volver a usarlos. 
  • Opta por artículos genéricos: No siempre es necesario comprar artículos de marca. Los artículos genéricos suelen ser igual de buenos y mucho más baratos.