ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA

Entregaría ’El Chapito’ a ‘El Mayo’ Zambada; capo declara en silla de ruedas

El narcotraficante mexicano fue engañado por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán; lo trasladan en una avioneta a ver unos terrenos y aterrizan en El Paso, Texas

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ismael “El Mayo” Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López, “El Güero”, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien lo acompañaba en el momento en que el avión en que viajaban, aterrizó en Texas, aseguró el New York Times.

El medio cita a dos fuentes policiales estadounidenses, que aseguran que Joaquín Guzmán López le dijo a “El Mayo” Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos.

De acuerdo con el New York Times, “El Mayo” pensó que estaba viajando con “El Güero” a un destino en México y no a Estados Unidos.

Según esa fuente, el objetivo de Joaquín Guzmán López al entregar a “El Mayo” Zambada es ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el martes 23 de julio, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró ayer que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.

¿’EL MAYO’ ZAMBADA IBA A ENTREGARSE A AUTORIDADES DE EU?

El New York Times asegura además que Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México, llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.

De confirmarse la traición de su socio Guzmán, no sería la primera deslealtad que sufre Zambada: su hijo, Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofreció a aparecer como testigo de la Fiscalía en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, y ofreció abundantes detalles de cómo operaba el Cártel de Sinaloa que dirigían su padre y los hijos de “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”.

El Gobierno mexicano negó haber estado asociado ni tener siquiera conocimiento previo de la operación de arresto de “El Mayo”. En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que México “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes.

DECLARA EN UNA SILLA DE RUEDAS

En una audiencia breve y en la que Ismael “El Mayo” Zambada se ha limitado a responder sólo “sí” o “no”, ayer se realizó la primera comparecencia del narcotraficante mexicano ante las autoridades estadounidenses, en una corte de El Paso, Texas.

En silla de ruedas y con un intérprete que ha proporcionado la Corte, Zambada escuchó la lectura de sus derechos y los delitos por los que fue detenido la mañana del jueves en un aeropuerto privado de esa ciudad fronteriza, acompañado de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Ismael Mario Zambada García, el veterano capo de 76 años, acudió a la audiencia en silla de ruedas, como registra la transcripción de la comparecencia.

En ella, la jueza Anne T. Berton, se asegura, en los primeros minutos del encuentro, de que Zambada tenga las condiciones y herramientas suficientes para entender lo que está a punto de pasar.

"Necesitaremos que el señor Zambada esté al lado del micrófono. Si pueden moverlo, alguaciles, y bajar el micrófono... ¿Pueden moverlo a un lado y mover el micrófono? Si es necesario, podemos poner la silla de ruedas al lado del podio”, dijo la magistrada, según indica la transcripción, que finalmente hace que Zambada se coloque de pie ante el micrófono, y que unos momentos después dé inicio al encuentro, preguntando:

— ¿Usted es Ismael Zambada García?

— Sí.

— ¿Pueden mover por favor el micrófono más cerca de él? Gracias.

— Sí, soy yo