Esta mañana se reveló más información sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera aprehendido este jueves en El Paso, Texas.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer más detalles sobre la detención del importante criminal y también de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Te podría interesar
Reveló que el Gobierno de México recibió una llamada a las 3:30 de la tarde de la Embajada de Estados Unidos para reportar las detenciones en Texas.
La funcionaria comentó aún no solicitar su extradición, pues se está analizando la situación que hay con el narcotraficante, Estados Unidos y México. Igualmente, evitó confirmar si este proceso fue un operativo o simplemente una entrega del criminal a las autoridades americanas, esperándose
Ovidio Guzmán no está liberado: SSPC
Rosa Icela Rodríguez destacó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado, pese a verse su estatus en el buró de seguridad de Estados Unidos. De acuerdo a la funcionaria, solo hubo un cambio en la medida cautelar sobre su persona.
Detención/entrega de "El Mayo" Zambada
Los primeros reportes indican que Zambada, uno de los capos de la droga más buscados en México y fundador del Cártel de Sinaloa, fue presuntamente engañado para tomar un vuelo y terminó en El Paso, Texas, donde las autoridades lo detuvieron.
En este mismo caso, también se entregó el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que ambos hombres enfrentan varios cargos “por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos”, dijo el secretario de la dependencia, Merrick Garland.