Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. informaron este 25 de julio de 2024, a las 14:00 horas, fue detenido Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 36 años, hijo del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. "El Güero Moreno" es miembro de "Los Chapitos", "Los Menores" y "Los Chiquillos", junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, y Ovidio Guzmán.
Joaquín Guzmán López fue arrestado en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, mientras viajaba con Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", otro prominente líder del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses expresaron sorpresa por la captura de "El Güero Moreno", subrayando la importancia de este arresto en sus esfuerzos contra el narcotráfico.
Joaquín Guzmán López, 'El Güero Moreno'
El 9 de mayo de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. había sancionado a Guzmán López, reconociéndolo como una figura clave en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estas sanciones también incluyeron a otros tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en Sinaloa, responsables de una parte significativa del tráfico ilícito de drogas.
Te podría interesar
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, enfatizó la coordinación estrecha con el Gobierno de México para desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa y "Los Chapitos". La OFAC había designado a Guzmán López por su rol en la gestión de laboratorios de drogas y en el tráfico de sustancias ilícitas, destacando su colaboración con los hermanos Zamudio Lerma en Sinaloa.
Guzmán López enfrentó cargos federales por narcotráfico en 2018, y una acusación formal fue revelada en abril de 2023. La acción reciente de la OFAC incluyó a Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López, Mario Esteban Ogazon Sedano, la empresa Sumilab, SA de CV, y una inmobiliaria en Sinaloa, todas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
La captura de Joaquín Guzmán López representa un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa y subraya los esfuerzos continuos de las autoridades de EE.UU. y México para combatir el narcotráfico a nivel internacional.