Un documento que si o si debes tener a la mano en caso de emergencia es la Clave Única de Registro de Población (CURP), debidamente actualizada, pues algunas de estas tienen fecha de vencimiento; aquí te explicamos cómo funciona este proceso.
Ya sea para diferentes trámites en el registro civil, servicios de salud y cuestiones escolares, o solo para identificarte como mexicano, la CURP es muy necesaria en el día a día.
Te podría interesar
Sin embargo, hay algunas que tienen fecha de vencimiento, por lo que requieren ser actualizadas para poder conservar su poder como identificación en los procesos legales.
Vigencia de la CURP
Si tienes la duda de saber si tu CURP tiene que ser renovada, no te preocupes, basta con saber que existen dos tipos de vigencias, la temporal, misma que aplica solamente para extranjeros y la permanente.
La que tiene vigencia temporal, es para los extranjeros y tiene un duración de 180 a 365 días, siendo la única con este dato, pues la permanente es única y atemporal, es decir, para siempre.
Para los extranjeros que necesiten renovarla, debes presentarte en el registro civil de tu comunidad, junto con tu documento migratorio vigente. Es importante renovar tu CURP si te corresponde este año para evitar inconvenientes al realizar trámites o simplemente para identificarte como un ciudadano mexicano en el país.
No dudes que este proceso es sumamente necesario, pues de lo contrario, estarás negándote los beneficios y derechos a los que eres acreedor por estar en México y ser un compatriota más.