Los mexicanos viviendo en Estados Unidos son la fuerza poblacional extranjera más importante de la Unión Americana, muchos de ellos viven en el margen de la ilegalidad. Sin embargo, un reporte apunta que esta cifra decreció, ¿cuáles son los factores que provocaron este fenómeno? Te contamos. También te puede interesar: Green Card para mexicanos, ¿qué requisitos tiene?
La información parte de una investigación del Centro de Investigaciones Pew, en el artículo llamado “Lo que sabemos sobre los inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos”. En general, la Unión Americana reportó un aumento en la población residiendo ilegalmente en el país; la publicación apunta que se registraron al menos 11 millones de personas en esta situación migratoria para el 'corte de caja' de 2022.
Pese a que la población inmigrante no autorizada incrementó, para el caso particular de los mexicanos, esta cifra fue decayendo. La citada investigación calcula que hay 4 millones de inmigrantes no autorizados provenientes de México; es el número más bajo desde 1990. Y aún así, es el país que más ‘aporta’ individuos en esta situación extraoficial.
¿A qué se debe la disminución?
Por su nombre en inglés, la Pew Research Center especula un par de escenarios que han provocado la caída de la población mexicana indocumentada en EU. La primera razón sería la disminución en general de la migración, al menos en el caso de los connacionales.
Otro de los factores señalados de provocar esta situación es que los mexicanos que vivían ‘ilegalmente’ en Estados Unidos terminaron por volver a México. Por último, el artículo apunta que han crecido las oportunidades para poder ingresar a EU de manera legal, especialmente para los trabajadores agrícolas temporales.
Para leer en su totalidad el reporte de Pew Research Center, puedes ingresar directamente a este enlace. Cabe destacar que el escrito está en inglés, pero puede ser traducido automáticamente en el teléfono celular o computadora.