En México se ha registrado un repunte de contagios de COVID-19 por medio de las variantes Ómicron, KP.2 y KP.3, lo que ha llevado a algunos estados a pedir el uso de cubrebocas como medida preventiva.
Pese a que estas variantes no son consideradas peligrosas, se recomienda seguir vacunándose contra la enfermedad al menos una vez al año.
Estas son las recomendaciones de los especialistas
Aunque no hay motivos para alarmarse, es importante aplicar las indicaciones de las autoridades de salud, esto para evitar caer en una nueva pandemia.
Te podría interesar
Es por esta razón que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición del público el Sistema de Información de la Red IRAG, que brinda información detallada sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, estatal, municipal y por unidad médica.
Ocupación hospitalaria
En lo que respecta a la ocupación de camas en hospitalización general, se han reportado hospitales con una ocupación del 100%, como el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 6 en San Nicolás Garza, Nuevo León, y el Hospital General de Manzanillo en Colima.
Además se han registrado hospitales con una ocupación del 80% y del 67%, entre otros porcentajes.
En cuanto a las camas con ventilador, se han reportado hospitales con una ocupación del 100% como el Hospital General Pochutla en Oaxaca, y del 50% en varios hospitales en diferentes estados.
También se han registrado otros porcentajes de ocupación en distintas unidades médicas.
Unidades de Cuidados Intensivos
Hasta el momento, solo cuatro estados reportan casos en sus Unidades de Cuidados Intensivos, siendo Aguascalientes, Michoacán, Campeche e Hidalgo los estados con ocupación en estas áreas. Destaca el Hospital General de la Huasteca en Huejutla, Hidalgo, con un registro del 50% de ocupación.
En menor porcentaje, se encuentran el Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes, el Hospital General de Occidente en Jalisco, y el Hospital General Dr. Pedro Daniel Martínez en Michoacán, entre otros.
Conclusiones
Por esta razón es de suma importancia seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, utilizar cubrebocas como medida preventiva y mantenerse vacunado contra el COVID-19.
La transparencia en la información sobre la ocupación hospitalaria es indispensable para monitorear la evolución de la pandemia y tomar las medidas necesarias para prevenirla.
La colaboración de la población es de suma importancia para evitar un aumento en los contagios y proteger la salud de todos.