Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, leyó la carta que mandó al expresidente estadounidense Donald Trump, defendiendo a los migrantes en el país americano, indicando como son la base primordial de la economía de ambas naciones.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO se pronunció sobre la suspensión de la Mega Fábrica de Tesla en Monterrey, destacando como fue decisión de Elon Musk por las declaraciones del candidato a la presidencia americana, Donald Trump, quien indicó que, en caso de ganar se incrementarían los aranceles en el sector automotriz.
En este sentido, pidió no tomarse en serio estas declaraciones, pues se trata de retórica propia de las campañas electorales.
"Nosotros hemos dado todas las facilidades para que se invierta, además hay un dato irrebatible, es cuando más extranjera ha llegado a México en éste tiempo. El señor Musk ha tomado estas declaraciones para esperar, ver qué sucede, pero el señor Musk, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Carta enviada a Donald Trump
El jefe del ejecutivo afirmó que dicha misiva fue enviada en caso de que el empresario llegara a ganar la contienda electoral en la que está involucrada actualmente en Estados Unidos.
La carta expresa la incertidumbre de las decisiones que tomará el político en su posible gobierno, en el tema económico trasnacional y migrante, destacando esta última parte como una parte muy sensible para ambos países.
“Tomar una medida de esa índole, cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, con los daños que causaría a los pueblos, a la industria y el comercio", indicó el presidente mexicano.
Defendió el tratado Tec-Mec, siendo la única opción para enfrentar "con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China".
"El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es la única opción... Fundamentalmente por la sustitución de importaciones y creación de empleos en las tres naciones correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende, legítimamente, alcanzar el 32% del PIB en 2040, ese es su plan. En contraste si las regiones de Norteamérica si no nos nutrimos, no nos fortalecemos mutuamente apenas alcanzaremos el 23%”, advirtió López Obrador.