En México se presentan varios fenómenos que hacen que se registren condiciones muy distintas por regiones en plena Canícula, pues en algunos lugares hay calor extremo, pero en otros hay mucha lluvia y en otros más fresco y frío. Ahora, alertan por la posible formación de torbellinos, tormentas fuertes y caída de granizo.
Frente frío, causante del cambio
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema frontal se acerca a la frontera norte de México lo que hará que se registren lluvias muy importantes, un descenso en la temperatura, pero además, habrá condiciones variables que pueden formar torbellinos. Hasta ahora la Canícula no ha sido tan intensa.
Te podría interesar
Un sistema frontal fuera de temporada extendido sobre la frontera norte de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirán lluvias puntuales intensas en Coahuila y puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.
Descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de posible formación de torbellinos en el norte de dichas entidades.
Gran parte del país con lluvia y granizo
En otros estados en donde se esperan descargas eléctricas, tormentas fuertes y posible caída de granizo, son la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.
En zonas serranos de Durango, Estado de México y Chihuahua se presentan temperaturas frías.
Canícula 2024 ha sido menos intensa
Todos estos fenómenos que vienen acompañados con lluvias son los que han provocado que la temporada de Canícula no sea tan intensa como en años anteriores. Pues hay que recordar que este periodo se caracteriza por la falta de lluvias y l;as precipitaciones sobran en este momento.
Hay que estar alerta de las notificaciones que den las autoridades locales, tanto municipales como estatales para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia por el cambio de clima.