En un evento inusual, una abuelita de 90 años murió tras el impacto de un rayo, el cual cayó en el patio trasero de su casa, durante una fuerte tormenta eléctrica que azotó la región de Tlaxcala.
Los hechos ocurrieron en su hogar, ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Panotla, Tlaxcala, mientras la mujer mayor se encontraba dentro de la cocina, preparando sus alimentos.
De acuerdo al testimonio de su familia, la descarga eléctrica se dio fuera de la propiedad, sin embargo, el susto del fenómeno meteorológico afectó a la víctima, comenzando a sentirse mal.
Te podría interesar
Nauseas, mareos y un dolor incesante en el pecho la hicieron caer al suelo; vecinos de la afectada, de 90 años, dieron aviso a los servicios de emergencia al verla tirada en el suelo de su patio, por lo que al lugar llegaron paramédicos, quienes tras una revisión, corroboraron que la adulta mayor ya no contaba con signos vitales debido a un paro cardíaco.
El área fue acordonada por elementos municipales mientras llegaba el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, mismo que se encargó de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver.
Posibilidades de rayo
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a muertes por rayos, con un registro de 223 casos según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, es importante tener estas precauciones para protegerte de estos eventos:
- Refúgiate en un lugar seguro: Busca un edificio o vehículo cerrado, evitando por completo cobertizos, árboles altos o estructuras metálicas.
- Desconecta los aparatos eléctricos: Desenchufa todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos para prevenir daños por cortocircuitos o sobretensiones.
- Evita el contacto con el agua: No te duches, bañes o laves los platos durante una tormenta eléctrica.
- Aléjate de objetos conductores: Mantén una distancia considerable de objetos metálicos como rejas, cercas, tuberías o vías del tren.
- Si estás en el campo: Busca un lugar bajo y evita permanecer en elevaciones o zonas abiertas.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, solo el 10% de las personas que sufren un impacto de rayo llegan a fallecer a causa de las lesiones.