Si requieres para un trámite especial el acta de nacimiento apostillada, y no sabes de qué se trata, no te preocupes, aquí te contamos qué es y cómo puedes tramitarlo rápido y eficientemente.
Sin duda el acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes en México, pues con esta te identificas a nivel federal como un ciudadano mexicano de nacimiento. El mismo sirve como identificación en diferentes procesos que requieran tu nombre completo y nacionalidad.
Sin embargo, cuando se realizan algunos trámites internacionalmente, este papel necesita tener otras medidas de seguridad para validarse.
Acta de nacimiento apostillada
Una acta de nacimiento apostillada es un documento público que ha sido legalizado o validado para ser reconocido en otro país. La apostilla es un texto o sello que se adhiere al documento y certifica la autenticidad de la firma, el sello o timbre, y la calidad del signatario.
"La apostilla de documentos te permite certificar las firmas de los servidores públicos federales facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos de origen nacional que surtan efectos jurídicos en el extranjero, siempre que el tr??mite de relaciones con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros", explica la Secretaría de Gobernación.
Para tramitar este documento, los requisitos solicitados son:
- Acta de nacimiento (o documento a apostillar)
- Comprobante de pago de derechos
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Identificación oficial vigente con fotografía
Todo lo anterior debe de ser en su presentación original, de manera presencial en un registro civil que se encuentra dentro del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León en un horario de lunes a viernes de 09 a 13:00 horas.
Si no vives en estas entidades, o no puedes acudir, puedes realizarlo también por medio de mensajería, pero deberás tener en cuenta que los documentos variarán. El costo para el acta de nacimiento apostillado es de aproximadamente mil 959.54 pesos mexicanos.