EDUCACIÓN BÁSICA

SEP: Estos son los estudiantes que deberán repetir el ciclo escolar

El periodo 2023-2024 concluyó de manera oficial el 17 de julio, así que millones de alumnos disfrutan de sus vacaciones y será hasta agosto 26 cuando regresen a las aulas

Hay alumnos que deben repetir el año
Hay alumnos que deben repetir el añoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El miércoles 17 de julio comenzaron de manera oficial las vacaciones del Ciclo Escolar 2023-2024, aunque millones ya lo habían hecho días atrás o incluso semanas, pero hay una pregunta que se hacen los padres de familia, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalla qué alumnos de educación básica son los que repetirán el curso.

Estudiantes que deberán repetir el ciclo

La SEP es muy clara en el último acuerdo en materia de educación básica, y es que los niños en preescolar, cuando culminan tercero van directo a primaria, es decir no reprueban, no tienen que repetir, salvo casos excepcionales. Los niños de primero de primaria tampoco reprueban, así que pasarán a segundo, pero desde ese grado a sexto ya es diferente.

Todo el preescolar y en el primero de primaria se acreditarán por el hecho de haber cursado el grado. Segundo y tercero de primaria, se acreditarán al obtener un promedio final de 6.0; el resto de los grados escolares de básica obteniendo un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura.

Esta medida es con el objetivo que los alumnos de segundo a sexto grados puedan reforzar sus conocimientos de acuerdo al nivel que están cursando y no tengan problemas en avanzar al siguiente escalón.

Alumnos de secundaria que deben repetir año

En cuanto a secundaria, los alumnos que deberán repetir el curso serán aquellos cinco o más asignaturas, y el objetivo es el mismo que puedan aprender y reforzar sus conocimientos.

Para evitar estos casos, es primordial que los padres de familia estén atentos de lo que sucede con sus hijos en la escuela y que atiendan cualquier falla, así como acercarse a las instituciones educativas para conocer el avance de los alumnos. Hay que recordar que es un trabajo en conjunto y no toda la responsabilidad es de los maestros o directivos.