TRÁNSITO

¿Cómo ubicar a un conductor agresivo? Estas son las características principales

Esta población suele ser más propensa a sufrir accidentes automovilísticos debido a su mala actitud y poca tolerancia al estrés

Conductores agresivos: ¿cómo identificarlos?
Conductores agresivos: ¿cómo identificarlos?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

En México es normal encontrar a conductores enfadados. Más allá de las razones por las que tienen dicho temperamento, es importante identificarlos, pues suelen ser ‘factores de riesgo’ a la hora de accidentes automovilísticos: esto es lo que más los caracteriza. También te puede interesar: Uber, ¿te compensa con 18 mil pesos por dejar de conducir? 

De acuerdo con el psicólogo Jerry Deffenbacher, de la Universidad Estatal de Colorado, estos son los puntos más frecuentes en los conductores agresivos:

  • Agresividad: son más propensos a actitudes como insultar, verbalmente o con señas obscenas, a la menor provocación. Asimismo, suelen ser vengativos.
  • Son menos considerados a los peligros: este tipo de conductores suelen ser menos respetuosos con normas viales e incluso leyes, se les puede ver rebasar o invadir carriles. 
  • Rápidamente se enojan: al poco tiempo de manejar, el sujeto se deja dominar por el estrés y explotan a la menor provocación.
  • Conducen sin importar la condiciones de los terceros: se cruzan sin aviso, no ceden el paso, zigzaguean, tocan el claxon indiscriminadamente: son tan sólo algunas de las acciones más recurrentes.

En caso de ver alguno de estos comportamientos, es mejor mantener la distancia y estar en calma para no caer en provocaciones. Más allá de lo personal, estos usuarios pueden ser un peligro para el resto de coches. 

Lamentablemente, estas actitudes suelen estar relacionadas a accidentes automovilísticos. De acuerdo con los expertos, algunos de los detonantes para la hostilidad son los siguientes:

  • Poca tolerancia al estrés: el conductor pasa estas situaciones al volante, principalmente la presión del trabajo o la preocupación por la familia.
  • Lo toman personal: en ocasiones, sienten que otros conductores lo tienen contra ellos, por lo que ‘deben’ tomar cartas en el asunto. 
  • El tránsito: el propio estancamiento de las vialidades es un factor que ‘corrompe’ a los usuarios de automóviles. 
  • Sentir que tras el volante no les pasa nada: estas personas se sienten cómodas manejando, pues consideran que nunca los van a identificar, por lo que el anonimato parece asegurado.