LAMPAZOS

Investigan a alcalde panista de Lampazos por inversiones millonarias en Laredo

El alcalde panista de Lampazos, Nuevo León, invirtió casi 28 millones de pesos en un complejo de apartamentos en la parte Este de Laredo, Texas

Escrito en NACIONAL el

La ciudad de Laredo, el puerto aduanero más importante entre México y EU, donde existe una alta demanda de viviendas, fue escogida por el alcalde panista de Lampazos, Nuevo León, para invertir casi 28 millones de pesos en un complejo de apartamentos en la parte Este de la ciudad.

La inversión no tendría nada de extraordinario si el alcalde neolonés tuviera un salario millonario pero en su puesto como presidente municipal del poblado de 5 mil habitantes percibe apenas un salario de 34 mil 910 pesos mensuales. Si Santos Martínez no gastara nada y ahorrara todo su salario como alcalde, en tres años lograría reunir apenas un millón 256 mil 760 pesos, es decir, necesitaría poco más de 10 trienios en ese puesto para completar la inversión que actualmente realiza.

Documentos oficiales señalan que Martínez adquirió en junio de 2022 un predio ubicado en 2913 Frost, en la parte estecentral de Laredo, donde anteriormente estaban unos apartamentos muy deteriorados.

Esta propiedad le costó 354 mil 949 dólares, algo así como 6.3 millones de pesos y en la construcción de 14 apartamentos invertirá un millón 187 mil 375 dólares, equivalente en pesos a unos 21.3 millones.

La propiedad consta de tres lotes con una superficie de mil 932 metros cuadrados y según se pudo observar, la construcción de va muy avanzada estimándose que deben terminarse antes de concluir el año. Ayer se pudieron observar a trabajadores afinando detalles porque el edificio está casi terminado. Tomando en cuenta la elevada demanda de viviendas en Laredo y el precio de mercado, una vez terminados los apartamentos se pueden rentar a un costo mensual de mil 500 a 2 mil dólares lo que le dejaría ingresos entre 21 mil y 28 mil dólares cada 30 días.

TRAYECTORIA

Santos Martínez, de 40 años, ya ha sido alcalde de Lampazos en tres ocasiones, de 2012 a 2015, de 2018 a 2021 y se reeligió de nuevo. También fue diputado local del 2015 al 2018 además de ocupar otros puestos en administraciones pasadas.

En una nota que apareció en el periódico El Norte se menciona que en 2013, durante su segundo año como alcalde, fue beneficiado con el denominado “Fondo del Moche” donde diputados federales entregaban recursos a municipios de Nuevo León a cambio de una buena “tajada”.

De esta manera en 2014 Lampazos recibió la inusual suma de 70.7 millones de pesos en recursos federales cuando su presupuesto operativo anual rondaba apenas los 46 millones de pesos.