PROGRAMAS SOCIALES

¿Qué Programas para el Bienestar están asegurados en la Constitución? Te contamos

Con esta garantía legal, las iniciativas públicas seguirán vigentes sin la injerencia de la administración en turno; estos están blindados

¡Están 'blindados'! Estos Programas del Bienestar trascienden a la Constitución
¡Están 'blindados'! Estos Programas del Bienestar trascienden a la Constitución Créditos: Facebook Banco del Bienestar
Escrito en NACIONAL el

Hay ciertos Programas para el Bienestar que están consagrados en la Constitución Política, por lo que se asegura su continuidad, independientemente de la administración a cargo. ¿Ya sabes cuáles son? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: ¿Qué sucede si no se retira la Pensión Bienestar en su totalidad?

Mediante un posteo en X, la cuenta de Programas del Bienestar informó que, hasta la actualidad, tres iniciativas públicas han trascendido a la Carta Magna Mexicana:

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El ingreso de 3 mil pesos bimestrales para los ‘abuelitos’ que hayan cumplido 65 años está asegurado en la Constitución Política. Esta iniciativa tiene cobertura universal, por lo que es entregada y tramitada a lo largo de toda la República Mexicana. 

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad 

Esta iniciativa se divide en dos partes: una apoya desde los 0 a 29 años; la otra, se extiende hasta los 64 años, pero solo aplica en comunidades de alto grado de marginalidad. No obstante, este apoyo no está presente en todo el territorio nacional; en estos estados está vigente: 

  • Baja California (Norte y Sur), Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Beca Benito Juárez

El programa tiene como enfoque el apoyar, primordialmente, a alumnos de escasos recursos a través de toda su preparación académica: desde el nivel básico hasta la universidad. Los depósitos consisten en 920 pesos mensuales (educación básica y media superior) y 2 mil 800 para los universitarios; de estas propuestas, sólo la de nivel medio superior es universal. 

El resto de apoyos pertenecientes a los Programas del Bienestar pueden ser modificados, según lo consideren las autoridades al mando. Entretanto, la tónica del próximo sexenio, encabezado por Claudia Sheinbaum, parece indicar que le dará continuidad a la mayoría de programas sociales.