Autoridades y cuerpos de emergencia atendieron un masivo caso de intoxicación durante una graduación estudiantil, donde 300 personas resultaron afectadas tras comer pasta con carne de puerco y pay de queso.
Los hechos ocurrieron en la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, ubicada en el municipio de Loreto, Zacatecas, donde se estaba celebrando el evento al que asistieron más de mil personas.
De acuerdo con Gustavo Alvarado, coordinador estatal de Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud de Zacatecas, 300 personas mostraron malestares después de ingerir el alimento contaminado, de las cuales 68 fueron atendidos en centros de salud debido a la gravedad de su estado y solo dos quedaron internados en el hospital por complicaciones mayores.
Entre los síntomas descritos por los afectados estuvieron vómito y fuertes dolores de cabeza, horas después de la ceremonia. José de Jesús González Palacios, director de la institución ubicada en la comunidad de San Marcos informó que se ofreció espagueti con carne de puerco y pay de queso, el cual presuntamente fue el causante de esta situación.
El convivio fue organizado por el Comité Pro graduación de la Escuela Normal. Las personas contratadas para la comida eran externas a la escuela.
“Ni la escuela ni la Secretaría de Educación tuvieron alguna responsabilidad”, indicó el director José de Jesús González Palacios.