El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico fue el 1 de junio y ha estado muy movida. Ahora hay dos zonas de baja presión y te contamos si es que pueden evolucionar como ciclones y cómo afectaría a México.
¿Podrían evolucionar a huracanes?
Las dos zonas de baja presión se sitúan en el Pacífico y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes tienen 20 y 30 por ciento de posibilidad de convertirse en huracanes en los siguientes siete días. Aunque están relativamente lejos de la costa, sus efectos pueden ser lluvias y vientos fuertes en algunos estados.
Te podría interesar
¿Cómo afectarán a México?
La primera zona de baja presión está al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, es la que tiene un 20 por ciento de posible formación ciclónica y su trayectoria en caso de evolucionar será hacia el oeste, es decir se alejaría, no sin antes dejar importantes lluvias en los estados mencionados.
La segunda zona de baja presión se ubica a mil 720 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California y también se desplaza hacia el norte y oeste, así que sus efectos en Baja California Sur y Baja California serían como en el primer caso, lluvias y vientos fuertes sin causar nada grave.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia que se encarga de informar sobre los avances de los fenómenos que se presentan en territorio mexicano así como en las costas.
Se encarga de alertar a la población de los efectos puntuales que dejarán las zonas de baja presión, con el fin de que la población esté prevenida y no se registren consecuencias fatales.