La Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala lo que es la Canícula, el periodo con un clima extremo y que tiene ciertas características. En días recientes, expertos en el clima señalan que en algunos estados este fenómeno no llegará este año.
La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Te podría interesar
En dónde no pegaría la Canícula
Baja precipitación se refiere a muy pocas o nulas lluvias, por tal motivo es que se siente sofocante en los meses de julio y agosto y por eso se hace referencia a los 40 días más calientes, pero expertos son claros en señalar que no llegará la Canícula y son los estados de Nuevo León, Querétaro y Veracruz.
Canícula en Nuevo León
Mauro Morales, meteorólogo señaló que si en la Canícula lo que la caracteriza es la falta de lluvia y en Nuevo León ha llovido y sigue el pronóstico, entonces ya no llegó.
Si nos vamos a la creencia popular de que en cuanto se presentan las lluvias se rompe la canícula, pues este año ya se rompió.
Hay probabilidades de lluvia esta semana y la siguiente, entonces prácticamente pudiéramos decir que este año ya no se presentó la canícula.
Canícula en Querétaro
Iniciando julio, Eusebio Ventura Ramos, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que este año no impactaría la Canícula en ese estado.
Aparentemente no habrá canícula. Está muy asociado al año del niño y la niña. El efecto de la canícula es menor debido a que las precipitaciones aumentan.
Canícula en Veracruz
Por su parte, a mediados de junio, José Llanos Arias, jefe de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) dijo que por las lluvias será difícil que se presente la Canícula.
Sabemos que la canícula se presenta más o menos entre la segunda quincena del mes de julio y el mes de agosto, hay variaciones, pero diríamos que se centra en ese periodo de segunda quincena de julio y el mes de agosto.
Julio ha sido persistente de lluvias en el estado de Veracruz, así que esa segunda quincena no se tendría este periodo de la canícula