Dicen que México es el 'cuerno de la abundancia'; aunque muchos lo señalan por la forma que tiene su territorio, en suelo azteca puedes encontrar de todo, desde sus tradiciones, costumbres, recursos naturales, gastronomía e historia. Es una metáfora, relacionado a la mitología griega, para señalarlo como un país que cuenta con diversas riquezas.
México se encuentra en el top 10 de países productores de frutas en el mundo y hay una de ellas que es considerada la más mexicana de todas y con una gran cantidad de beneficios, incluyendo a las personas diabéticas.
¿Cuál es la poderosa fruta mexicana?
Seguramente la conoces. Se trata de la tuna, una fruta de la familia de las cactáceas que ofrece una deliciosa pulpa con abundantes semillas.
Aunque de abril a noviembre es temporada de esta deliciosa y única fruta, es en julio cuando la época de mayor cosecha gracias a la temporada de lluvias.
En México es fácil comprar una pequeña bolsa de tunas, pues en las avenidas, cruceros o mercados hay vendedores que las ofrecen, ya sea por pieza, bolsa o caja.
Poderes nutricionales de la tuna
La tuna, de cáscara gruesa y espinosa, brinda vitaminas, proteínas y minerales necesarios en la dieta del ser humano. Es una fruta jugosa y cuenta con propiedades que beneficiarán tu digestión gracias a la fibra que contienen sus semillas.
Consumirla es sencillo, pero requiere de cuidado, ya que se le debe retirar la cáscara, la cual tiene espinas. Apenas la saques de la cáscara, puedes consumirla fresca.
En caso de obtenerla ya madura, se puede utilizar para hacer mermelada, licores, en almíbar o también se le da un uso industrial. Hay quienes la comen con tajín y limón.
México cuenta con más de 20 mil productores de tuna, los cuales cosechan 48 mil hectáreas y obtienen 352 mil toneladas anuales.
México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo son los 'mandones' en su producción; Estados Unidos, Canadá y en menor proporción Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia son países a los que se exporta.
Hay de varios colores y, dependiendo de ello, varía su sabor. Verde, blanca, roja, morada y amarilla, además de otros derivados como el garambullo, el copao, la piyata y el xoconostle. Unas más dulces que otras, pero todas deliciosas.
Y también es remedio natural
Por si fuera poco, además de sus poderes nutricionales, funciona como remedio natural para curar varios problemas como enfermedades estomacales, colesterol alto, resfriados y sirve de sobremanera como alimento para las personas diabéticas.
La tuna del nopal es utilizada históricamente desde hace más de 12 mil años por los nativos americanos en México, usándola como tratamiento de heridas y dolores.
Estudios señalan que el consumo de tuna de nopal es eficiente para reducir el azúcar en la sangre, mientras que algunos investigadores señalan que esta fruta mexicana aumenta la capacidad celular para utilizar la insulina, beneficiando a los diabéticos y las personas que padecen colesterol alto.