Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador negó alguna negociación con estados Unidos para la liberación del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fuera liberado desde el pasado 3 de julio.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre la posición del Gobierno de México, en específico sobre la posible extradición del político.
Te podría interesar
Sobre la salida anticipada del exgobernador de Tamaulipas, el presidente negó que haya habido alguna negociación por parte del gobierno de Estados Unidos para esta acción.
"No, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones. Esto fue una decisión de las autoridades de Estados Unidos. No creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República, creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos", comentó Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el jefe del ejecutivo, el país americano tiene ciertas prácticas con los enjuiciados, como el hecho de que si devuelven el dinero, dan facilidades para su estancia en prisión, reduciendo las penas.
Liberación anticipada
Tomás Yarrington fue detenido por haber recibido sobornos de 3.5 millones de dólares por parte del Cartel del Golfo, sin embargo, el pasado 3 de julio del presente año, la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), liberó al exmandatario de manera anticipada.
La sentencia de Yarrington hasta finales del año pasado se tenía prevista para diciembre de 2025; sin embargo, en enero se actualizó la liberación a noviembre de este año y finalmente tuvo una nueva actualización con la información de que fue liberado.