CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma al Poder Judicial se hará “contra viento y marea”, porque así “lo demandó el pueblo en las urnas el 2 de junio”, advirtieron legisladores, simpatizantes y miembros de Morena.
“El pueblo exigió en las urnas el 2 de junio dar una sacudida y limpieza en el poder judicial”, aseguraron el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, y Rafael Barajas, caricaturista conocido como “El Fisgón”.
Monreal arremetió contra el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura al tiempo que enlistó irregularidades en la operación de esas instancias a las que señaló por ser opacas, ineficientes, lentas, burocráticas, y por no utilizar los 45 mil millones de pesos que se la han aumentado desde el Congreso de la Unión desde el 2010 y hasta 2023, en mejorar.
Afirmó que es de todos conocido que las denuncias en la Judicatura por irregularidades de los integrantes del Judicial son crecientes, no se atienden, no se sancionan, se protege a infractores, no hay transparencia en los procesos sancionatorios que en su gran mayoría, con más del 90 por ciento terminan en penalizaciones administrativas y más del 30 por ciento, sólo en amonestaciones.
“¡Claro, se quejan quienes los afectan!, pero eso es lo que la gente quiere, una limpieza, una sacudida al sistema de justicia”, recalcó Monreal.
Rafael Barajas criticó los esfuerzos de miembros del PAN por pretender hacer parecer que la reforma al Poder Judicial “es un ataque a la democracia”.
“Nos quieren dar lecciones de democracia los panistas que hicieron fraude electoral. Exigen que no se toque al Poder Judicial los que lo manosean.
Hablan de justicia los que ahondaron la injusticia. Piden diálogo los que nos han hecho guerra judicial”, criticó Barajas, conocido como “El Fisgón”, en su cuenta de X, antes Twitter.
El gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, celebró que los legisladores federales electos del bloque mayoritario formen parte del cumplimiento del llamado “plan C” del Gobierno Federal y hayan ganado con más del 70 por ciento de la votación el 2 de junio, “contra el escaso 28 por ciento en promedio de la votación de los detractores”.
Eso significa, sentenció, que la reforma judicial avanzará y quien no lo quiera, será “marginado por la historia”. También acusó a los jueces federales y a la Suprema Corte de liberar delincuentes, asesinos, secuestradores y pederastas, así como de tender a esas personas un “manto de impunidad”.
Recordó que en 2023, su gobierno denunció a la Corte por la liberación de 33 delincuentes procesados en Veracruz, y por mandar un mensaje a los infractores de que no deben preocuparse “porque ese alto tribunal los liberará”.
Leonel Godoy dijo que además, en la reforma al Poder Judicial participará directamente la ciudadanía, que es escuchada a través de foros de debate que se realizarán en toda la República. Calificó como “mentira” que al proyecto presentado por el Presidente de la República no se le moverá “ni una coma”.