Esta mañana se dio inicio a la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual ayudará a los trabajadores de México para poder jubilarse con un monto de dinero mensual.
Fue en la conferencia matutina desde Palacio Nacional donde Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hizo entrega de los complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mientras explicó cómo operaba el sistema de pensiones en México antes de 1997 y después de la reforma de 1997.
La funcionaria aseguró también que con las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de pensiones, se busca beneficiar a los empleados mexicanos que no cuentan con una seguridad al terminar su vida laboral.
La reforma está dirigida a diferentes grupos según el instituto de seguridad social al que pertenezcan:
- Para los afiliados al IMSS: Aplica a quienes comenzaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
- Para los afiliados al ISSSTE: Incluye a todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
Recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Una situación que ha causado polémica es la obtención de los recursos para este programa, explicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual informó acerca del modo de financiamiento para el Fondo de Presiones para el Bienestar.
Esto es: 59% por las Afores inactivas que están en entidades privadas y publicas (24 millones de pesos), Infonavit el 14% (6 millones 135 mil pesos); Indep 27% (12 millones de pesos); otros (2 millones 518 mil pesos), esto equivale a 44 millones 894 mil pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habilitaron ventanillas de apoyo para que los trabajadores puedan consultar si pueden recibir la pensión del Fondo para el Bienestar y equipararlo con su último sueldo.
Para más información, se habilitó la página fondodepensionesparaelbienestar.gob.mx donde se podrá ver todo el proceso y trámite solicitando el complemento de dicha pensión para los beneficiarios.
Así, AMLO comenzó con la entrega de los primeros pensionados en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, augurando una buena reforma.
Noticia en desarrollo