Según la convocatoria publicada hoy, las instituciones financieras interesadas deberán presentar sus propuestas para un contrato de crédito con un plazo de vigencia de 20 o 25 años. Este contrato estará bajo la modalidad de tasa variable, referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.
Me permito extender..., la presente convocatoria a participar en el Proceso Competitivo Licitatorio, Público y Flexible para la contratación por parte del Estado de financiamiento constitutivo de deuda pública directa hasta por la cantidad de novecientos millones de pesos cuyo destino será inversión pública productiva
establece el documento firmado por el Tesorero Carlos Garza Ibarra.
Hasta el primer trimestre de este año, Nuevo León se había convertido en la entidad más endeudada del país, con una deuda total de 102 mil 942 millones de pesos, superando incluso a la Ciudad de México, que previamente encabezaba la lista.
El estado también ha incrementado su deuda de corto plazo, pasando de mil 035 millones de pesos en 2023 a 4 mil 262 millones de pesos este año.
Durante el primer trimestre de este año, el servicio de la deuda ascendió a 8 mil 667 millones de pesos.
La contratación de deuda directa a largo plazo ha sido un desafío para el Gobierno estatal, debido a la falta de envío del paquete fiscal para su aprobación en el Congreso.
Actualmente, se está aplicando el mismo presupuesto del año pasado "por tácita reconducción", el cual contemplaba un techo de deuda de largo plazo de 4 mil 680 millones de pesos.
En relación con la contratación de este nuevo crédito, los interesados tienen hasta el 18 de julio a las 12:29 horas para presentar sus propuestas, justo antes de la sesión de apertura de ofertas.
Según el calendario, el fallo se dará a conocer el 19 de julio.