El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el huracán Beryl, uno de los más intensos de este 2024, impactará en dos ocasiones en México según los últimos pronósticos.
En una conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que el huracán Beryl se acerca a las costas de México. Hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y prepararse para las fuertes lluvias y afectaciones que este ciclón tropical podría causar en varios estados.
Impacto de 'Beryl' en México
El primer impacto del huracán Beryl se espera en la Península de Yucatán, específicamente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, el próximo jueves 4 de julio. Toda la costa de Quintana Roo está en peligro de marea alta, con el cuadrante peligroso del sistema ubicado en la parte norte y sur de la entidad.
Te podría interesar
El segundo impacto del fenómeno natural se pronostica entre los límites de Veracruz y Tamaulipas entre el viernes 5 y sábado 6 de julio. Mientras que en Quintana Roo el huracán Beryl llegará como categoría 1 o 2, en los límites de Veracruz y Tamaulipas lo hará como huracán categoría 1.
Puntos Críticos en Quintana Roo
Los puntos críticos en Quintana Roo que posiblemente serán evacuados por el paso del huracán Beryl son:
- Chetumal
- El Naranjal
- El Tinal
- Puerto Morelos
- Miguel Hidalgo y Costilla
- Bacalar
- Maya Balam
- Nuevo Valladolid
- Estados Más Afectados
Los estados que se verán más afectados
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
- Tabasco
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tamaulipas
- Puebla
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Albergues Temporales
La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, detalló que se cuenta con un total de 5,207 refugios temporales disponibles, que serán activados según sea necesario. De este total, 534 están en Campeche, 770 en Chiapas, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, 1,172 en Veracruz y 982 en Yucatán.
La población de las áreas potencialmente afectadas debe seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada sobre la evolución del huracán Beryl a través de los canales oficiales.