El Partido de la Revolución Democrática fue creado en 1989; lo hicieron conocido Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e incluso el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero el PRD perdió su registro como partido político al no haber alcanzado en estas elecciones el 3% mínimo de votos que pide el artículo 41 de la Constitución.
"El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro", señala.
El pasado domingo 2 de junio, el PRD solamente alcanzó el 1.89% de la votación total, es decir, un millón 121,007 votos, de según el 100% de los cómputos distritales. En las senadurías, el PRD obtuvo el 2.13% de los votos totales y en diputaciones el 2.45%.
Su dirigente nacional, Jesús Zambrano, ya salió a emitir sus primeras declaraciones.
Zambrano dijo que cuando concluya esta fase se defenderán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por presuntas violaciones a la Constitución y a las leyes electorales, denunciando que la elección estuvo marcada por irregularidades.