Uno de los elementos más importantes para una casa es el tinaco, ya que permite almacenar agua, ya sea por escasez o porque así lo requieren algunas instalaciones y también es importante cuando hay racionamiento del agua, ya que el tinaco será un aliado para disponer de este vital líquido sin contratiempos.
Recientemente se viralizó una noticia sobre los tinacos que no son recomendados para tener en casa, ya que pueden dañar la salud. Aquí te contaremos cuáles son esos tinacos que no deberías tener en casa.
También podría interesarte: CFE realizará operativo en esta entidad; desaparecerá los diablitos
Te podría interesar
En el mercado hay una gran variedad de tinacos de diferentes capacidades, marcas, colores y materiales con los que están elaborados. Y justo en este último punto es donde radica el problema, ya que no todos los materiales son seguros para toda la gente y pueden afectar su salud.
Estos son los tinacos que no deberías tener por ningún motivo
Cabe destacar que los tinacos que no son recomendables son aquellos fabricados de asbesto. ¿Por qué? Porque este material es producido a partir de seis minerales naturales fibrosos, aunque estas fibras son resistentes y utilizadas dentro de la construcción, sea descubrió que este material es peligroso para la salud.
El peligro del asbesto es que puede provocar asbestosis, enfermedad crónica de los pulmones causada por la inhalación de fibras de amianto. Asimismo, puede causar cáncer de estómago, faringe, ovario y colorrectal, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Cáncer (NIH).
¿Por qué afecta la salud de las personas?
El agua que se almacena en los tinacos de asbesto se contamina a partir del desprendimiento de partículas de asbesto. Estas no se disuelven, por lo que entran al cuerpo cuando entran en contacto con el agua.
Si una persona llega a consumir el agua, las partículas se adhieren a la pared del intestino y el estómago, pasando de ahí al torrente sanguíneo, lo que puede causar cáncer. Y si entra en contacto con la piel, esta lo absorbe, pudiendo causar irritaciones y alergias.
¿Qué hacer en caso de tener un tinaco de este tipo en casa?
Lo recomendable es cambiarlo. Si no sabes si tu tinaco es de asbesto, es importante que revises las siguientes características:
- Consulta la fecha de construcción: si el tinaco fue fabricado en las décadas de los 40 a 80, es posible que sea de asbesto.
- La forma de los tinacos de asbesto normalmente es ovalada, rectangular u horizontal.
- Son de color gris o con hoyuelos.