Claudia Sheinbaum empieza a formar su equipo de trabajo: Rogelio Ramírez de la O fue ratificado y seguirá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así lo comunicó el funcionario público. También te puede interesar: Joe Biden felicita a Sheinbaum.
Mediante un comunicado oficial, Ramírez de la O contó que la candidata ganadora a la presidencia, según el Conteo Rápido del INE, se acercó a él para pedirle que siguiera a la cabeza de Hacienda; responsabilidad que aceptó. “Lo haré por tiempo indefinido”, se lee en el escrito.
Te podría interesar
El documento no sólo confirmó la continuidad del funcionario público, sino que remarcó un plan de acción de cuatro puntos esenciales a tratar en el siguiente sexenio, el de Claudia Sheinbaum. En esto consisten los incisos:
- Reducción del endeudamiento de cara al 2025: la acción se llevará a cabo “hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible a mediano plazo”.
- Actualizar la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras: de acuerdo con Ramírez de la O, las prioridades son la “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.
- Endurecer los lazos de colaboración con Pemex a través del apoyo del Congreso para “optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
- Informar a los organismos internacionales e inversionistas privados sobre el proyecto del siguiente sexenio, el cual “se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México”.
Rogelio Ramírez de la O finaliza su comunicación informando que el trabajo se irá desarrollando con más claridad conforme se dé la transición presidencial. Por su lado, el mundo bancario celebró la continuidad, pues destacan que reduce el espacio a la incertidumbre.
“Le expresamos al secretario nuestra más sincera felicitación por este importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país”, reconoció la Asociación de Bancos de México.