La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum tendría de aliado un congreso con mayoría calificada, es decir, dos terceras parte, lo que le permitiría sacar adelante una serie de reformas constitucionales como la del Poder Judicial, entre otras relevantes para el país.
La alianza logró un total de diputaciones de entre 346 y 380 curules. La cifra más conservadora para el Senado, entre 76 y 88, le otorga al mayoría absoluta, insuficiente para llevar a cabo las reformas constitucionales.
El domingo pasado se realizaron las elecciones en México, en las que se decidió por más de 20 mil cargos, entre diputados, senadores, Presidente de México, alcaldías y gubernaturas; se buscaron a 628 legisladores que conforman el Congreso de la Unión.
En la Cámara de Diputados Morena y sus aliados obtuvo mayoría calificada con entre 346 y 380 curules, lo que le abre la puerta a reformar la Constitución, una de las intenciones del partido.
En el Senado obtuvieron entre 76 y 88 plazas, mayoría absoluta pero no la calificada, por lo que Morena tendría que pactar en la cámara alta para sacar adelante las reformas constitucionales.