Luego de reportarse los resultados preliminares, se conoció la virtual ganadora de las elecciones 2024, la nueva presidenta Claudia Sheinbaum. No solo ella se ha posicionado en el poder, la acompañan 13 mujeres que ahora gobernarán entidades importantes de México.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum obtendrá aproximadamente 58.7 por ciento de los votos, por el 28.2 por ciento de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, y el 10.5 por ciento del aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Te podría interesar
- Política internacional
Claudia Sheinbaum recibe felicitaciones de presidentes y mandatarios tras elecciones 2024
- Política
Joe Biden felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo electoral; pide trabajar en conjunto
- Conferencia matutina
AMLO celebra a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum; agradeció participación ciudadana
El mapa electoral de ahora sólo tendrá un cambio, ya que Morena sumaría un estado y gobernaría en 23; el PAN, cuatro; el PRI, dos, MC, dos, y PVEM, uno.
Las entidades donde se compartió el histórico triunfo femenino fueron Guanajuato, Morelos y Veracruz, los cuales serán gobernados por primera vez por una mujer. En el caso de Guanajuato por la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo; en Morelos la morenista Margarita González Saravia Calderón, y en Veracruz, la también morenista Rocío Nahle.
Mujeres gobernantes
En total, ahora habrá 13 territorios gobernados por mujeres, teniendo en estos momentos a:
- Marina del Pilar Ávila en Baja California (Morena)
- Layda Sansores en Campeche (Morena)
- Índira Vizcaíno en Colima (Morena)
- María Eugenia Campos Galván en Chihuahua (PAN)
- Evelyn Salgado Pineda en Guerrero (Morena)
- Lorena Cuéllar en Tlaxcala (Morena)
- Teresa Jiménez en Aguascalientes (PAN)
- Mara Lezama en Quintana Roo (Morena)
- Delfina Gómez en Estado México (Morena)
- Clara Brugada en la Ciudad de México (Morena)
Desde los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se veía lo que aconteció ayer 2 de junio, pues Morena llega con el carro casi completo, siendo mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como en la Ciudad de México y 25 de las 32 entidades federativas.