Debido a la interacción de masas opuestas en el ambiente, los fenómenos naturales peligrosos pueden presentarse en México. Estos choques de aires opuestos provocan torbellinos, tormentas poderosas y vientos muy fuertes. Existe una alerta por este tipo de situaciones y te contamos en qué partes del país.
Alertan por tornados en el noreste de México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pueden registrarse tornados o torbellinos.
Una línea seca prevalecerá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
De acuerdo con el mapa interactivo del SMN, la posible formación de tornados abarca de Díaz Ordaz a Piedras Negras, así como en zonas del norte de Nuevo León cerca de Tamaulipas.
No se descartan fuertes lluvias para esta región
Además de lluvias puntuales fuertes con rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hay que recordar que mientras las condiciones de calor extremo se mantengan en el noreste de México, la posible llegada de sistemas frontales (frentes fríos) están latentes.
Lo que debemos hacer ante tornado
1. Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
2. Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
3. Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
4. No salir de casa.
5. Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
6. Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).
7. Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
8. Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
9. Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
10. Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.