ECONOMÍA

¿Tienes tarjetas departamentales?; estas son las que tienen más quejas

Las tarjetas departamentales pueden ser herramientas financieras útiles, pero también pueden presentar varias complicaciones

¿Tienes tarjetas departamentales?; estas son las que tienen más quejas
¿Tienes tarjetas departamentales?; estas son las que tienen más quejasCréditos: Cortesía
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Uno de los objetos más utilizados en la República Mexicana son las tarjetas departamentales, pues 16.7 millones de personas cuentan con alguna de estas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021.

Pero debes saber, que su popularidad también viene acompañada de un alto número de quejas y problemas reportados por los usuarios.

Estas son las tarjetas departamentales con más reportes

De acuerdo al informe "Derechos y reclamaciones de los consumidores de bancos, no bancos y fintech de México", en 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo 59,530 quejas, de las cuales el 59.9% fueron realizadas en sus oficinas físicas.

Entre las tiendas con más quejas y reportes se encuentran:

  • Liverpool: 344 quejas por uso fraudulento, 77 por cuota extraordinaria, y 124 por actos de cobranza.
  • Coppel: Alta incidencia de quejas, aunque no se especifican las cifras exactas.
  • Bradescard: 869 quejas, con el 30.5% por negativa a corregir errores, 16.1% por cuota extraordinaria y 12.5% por producto no autorizado.
  • Elektra: También en la lista de proveedores con más reclamaciones, aunque no se detallan los números específicos.

Problemas más comunes con las tarjetas departamentales

Los principales problemas reportados incluyen:

  • Uso fraudulento: 62.3%
  • Cuota extraordinaria: 17.8%
  • Actos de cobranza: 15.2%

Falta de registro y sistematización en Profeco

Una de las críticas principales y de mayor importancia hacia Profeco es la falta de un registro sistematizado de las quejas.

La organización Tec-check ha mencionado que los contratos de tarjetas departamentales están exentos de la Ley de Transparencia, lo que implica una falta de estándares en los elementos que deben incluir o si deben llevar una carátula.

Además, la información sobre las quejas suele ser ingresada manualmente, lo que hace caer en inconsistencias en los registros.

Si llegas a tener problemas con tu tarjeta departamental, puedes contar con el apoyo de Profeco. Para reportar una queja o inconformidad, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor a los números 5568 8722 o 01 800 468 8722 o enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx