Uno de los objetos más utilizados en la República Mexicana son las tarjetas departamentales, pues 16.7 millones de personas cuentan con alguna de estas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021.
Pero debes saber, que su popularidad también viene acompañada de un alto número de quejas y problemas reportados por los usuarios.
Estas son las tarjetas departamentales con más reportes
De acuerdo al informe "Derechos y reclamaciones de los consumidores de bancos, no bancos y fintech de México", en 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo 59,530 quejas, de las cuales el 59.9% fueron realizadas en sus oficinas físicas.
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Entre las tiendas con más quejas y reportes se encuentran:
- Liverpool: 344 quejas por uso fraudulento, 77 por cuota extraordinaria, y 124 por actos de cobranza.
- Coppel: Alta incidencia de quejas, aunque no se especifican las cifras exactas.
- Bradescard: 869 quejas, con el 30.5% por negativa a corregir errores, 16.1% por cuota extraordinaria y 12.5% por producto no autorizado.
- Elektra: También en la lista de proveedores con más reclamaciones, aunque no se detallan los números específicos.
Problemas más comunes con las tarjetas departamentales
Los principales problemas reportados incluyen:
- Uso fraudulento: 62.3%
- Cuota extraordinaria: 17.8%
- Actos de cobranza: 15.2%
Falta de registro y sistematización en Profeco
Una de las críticas principales y de mayor importancia hacia Profeco es la falta de un registro sistematizado de las quejas.
La organización Tec-check ha mencionado que los contratos de tarjetas departamentales están exentos de la Ley de Transparencia, lo que implica una falta de estándares en los elementos que deben incluir o si deben llevar una carátula.
Además, la información sobre las quejas suele ser ingresada manualmente, lo que hace caer en inconsistencias en los registros.
Si llegas a tener problemas con tu tarjeta departamental, puedes contar con el apoyo de Profeco. Para reportar una queja o inconformidad, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor a los números 5568 8722 o 01 800 468 8722 o enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx