CONAGUA

Envían agua de El Cuchillo a Tamaulipas

Arranca hoy embalse a la presa Marte R. Gómez

Escrito en NACIONAL el

Debido a los volúmenes de agua pluvial que aún recibe la presa El Cuchillo, en Nuevo León, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde, comienza el desfogue controlado de cien metros cúbicos por segundo hasta que el nivel del embalse se estabilice.

De acuerdo con información previa, serán dos las compuertas que se abran en este embalse para desfogar un total de 200 millones de metros cúbicos de agua hacia Tamaulipas, a través del río San Juan, que corre hasta la presa Marte R. Gómez.

El OCRB señaló que la presa El Cuchillo tiene capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos de agua y al inicio de la presente semana tenía un llenado del 80 por ciento, lo que supuso un incremento significativo, ya que anteriormente se encontraba al 52.9 por ciento de su capacidad.

Las descargas de agua se realizan con fines preventivos. El área de Protección Civil del gobierno estatal realizará el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua.

La extracción se mantendrá hasta alcanzar los 556 millones de metros cúbicos, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua, lo que alcanzaría para tres años y medio del vital líquido; se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.

El agua será destinada para el Distrito de Riego 026, que está en la etapa de cosecha. El traslado se realiza luego de meses de incertidumbre por la sequía que afectó a Nuevo León, antes de la llegada de la tormenta tropical Alberto.

Superada emergencia hídrica en el sur

Con un agradecimiento especial al sector agrícola e industrial del sur del estado, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, declaró superada la emergencia hídrica en el estado, gracias a la lluvia extraordinaria que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de Honores a la Bandera, presidida el lunes en el Polyforum Victoria por el gobernador Américo Villarreal Anaya, exaltó el acto de humanismo de los usuarios de los distritos de riego 092 Pánuco–Las Ánimas y 002 Mante para afrontar y paliar la crisis de agua que vivieron más de 800 mil habitantes de la zona conurbada.

“Brindo un humilde tributo a los usuarios de estos distritos que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organismos de Comapas, industriales y la Conagua, se pudo sortear un reto extraordinario en beneficio de los tamaulipecos de Tampico, Madero y Altamira”, señaló Quiroga Álvarez.

Auguró un pronóstico alentador para Tamaulipas durante la temporada de lluvias que inicia y se espera que el agua que llegue, favorezca a la zona norte del estado.

En cuanto a la cuenca del río Bravo, apuntó que fue de las menos favorecidas por las lluvias de la tormenta tropical Alberto y se mantiene complicada la situación en las presas internacionales La Amistad y Falcón por la falta de agua para la población,