La tormenta tropical Alberto llevó al gobierno de Nuevo León a declarar emergencia en 51 municipios, debido a los extensos daños que incluyen desde infraestructuras viales hasta pérdidas en viviendas y comercios. El gobernador Samuel García Sepúlveda se reunió con alcaldes del estado y posteriormente anunció la declaratoria a través del Periódico Oficial, buscando así obtener apoyo financiero del Gobierno Federal para la pronta reparación de las afectaciones ocasionadas por este fenómeno meteorológico.
La declaración se entregará a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para realizar la solicitud de recursos a la Federación, así lo informó el Secretarío General de Nuevo León, Javier Navarro Velasco.
Los estragos causados en Nuevo León fueron significativos
Las intensas lluvias desencadenaron una alerta generalizada en el estado, concentrando sus efectos adversos principalmente en infraestructuras viales y carreteras. Sin embargo, no se limitaron a estos ámbitos, alcanzando también sectores vitales como la vivienda, la educación, la salud y el sistema hidráulico, ampliando así el alcance de sus consecuencias devastadoras.
En su documento detallaron que la mayoría de los municipios afectados sufrieron daños en carreteras y puentes; de igual manera, los caminos de terracería en zonas rurales y urbanas quedaron afectados. Incluso se registraron deslaves que dejaron incomunicados a algunas entidades.
En la declaración especificaron que algunos de los municipios más afectados por la tormenta Alberto son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.