Hay cierto consumo de luz eléctrica que pasa desapercibido, pero termina por encarecer el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tal y como ocurre con el stand-by, pero ¿qué significa y en qué aparatos se presenta? También te puede interesar: CFE, ¿qué voltaje es más barato, el 110 o 220?
El consumo de electricidad stand-by es aquel que ocurre con todos los aparatos que permanezcan conectados, aunque no estén siendo usados. Aunque se piense que no están haciendo nada, algunos de estos contienen “integrados dispositivos que los mantienen en una condición conocida como ‘energía de espera’, donde aunque no están desempeñando su función principal, siguen consumiendo energía”, explica la CFE.
Te podría interesar
Si bien el consumo es poco, no deja de estar presente y a la larga puede generar un gasto innecesario. De acuerdo con CFE, la lista de los cuatro aparatos que tienen mayor consumo tipo stand-by son los siguientes:
- Televisión: consumo en espera de 45.1 kWh; al año serían 54.98 pesos.
- Calefactor: consumo en espera de 36.9 kWh; al año, 44.94 pesos.
- Horno de microondas: consumo en espera de 27 kWh; al año, 32.88 pesos.
- Pantalla de plasma: consumo en espera de 26.8 kWh; al año, 32.67 pesos.
En contra de lo pensado, dejar el cargador para el celular conectado, aún sin el teléfono móvil, gasta muy poca electricidad. Pero, nuevamente, es un consumo innecesario, por lo que no dudes en desconectarlo cuando no lo estés ocupando. Algunos de los electrodomésticos citados son de uso cotidiano, por lo que no es necesario dejar de usarlos, pero sí desenchufarlos en cuanto no estén cumpliendo su función esencial.
Por otro lado, es necesario evaluar cuándo ‘jubilar’ ciertos electrodomésticos y, dentro de las posibilidades, renovarlos. Como la CFE puntualizó, uno de los aparatos que más gastan energía, aún sin estar encendidos, es la televisión, pero estas se refieren a las grandes, las que eran de tubos de rayos catódicos.