ADULTOS MAYORES

Pensión IMSS e ISSSTE: estos son los jubilados que no gozarán del aumento de pago

Dicho beneficio será para las personas mayores de 65 años que cumplan con los requisitos que se solicitan

Escrito en NACIONAL el

En julio comenzarán los primeros aumentos en el pago de la Pensión IMSS e ISSSTE por medio del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero, no todos los jubilados podrán ser beneficiados por este fideicomiso de Gobierno.

Lo primero que hay que saber es que el Fondo de pensiones funciona como un fideicomiso público. Su objetivo principal es acompletar la pensión de los trabajadores al momento de su retiro.

Dicho beneficio será para las personas mayores de 65 años que cumplan con los requisitos que se solicitan.

¿Cómo realizará el pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Este programa tiene la finalidad de asegurar que el trabajador que alcance los 65 años de edad reciba una pensión del 100% de su último salario, ya sea igual o menor a $16,777.68 pesos. Este complemento se entregará por medio del fondo de pensiones.

Por ejemplo: Si una persona ganaba $13,000 pesos en su último trabajo, pero al momento de su retiro recibe una pensión de $10,000 pesos, el fondo servirá como complemento para que el jubilado pueda recibir un pago de $13,000 pesos.

¿Quiénes serán los beneficiados con el aumento de la pensión?

En base con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el fondo de pensiones beneficiará a las personas que cumplen con los siguientes criterios:

  • Edad: Aquellas personas que alcancen los 65 años de edad. 
  • Pensión: Aquellos jubilados que reciban una pensión menor a $16,777.68 pesos al finalizar el proceso de retiro ante el instituto.
  • Cotización: Haber cotizado ante la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997 o se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE.

Estos jubilados del IMSS e ISSSTE no tendrán aumento

Los jubilados que pertenecen a un régimen diferente a la Ley de 1997 o cuentas individuales del ISSSTE, no podrán ser beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Por ejemplo: no aplica la ley de 1973.

También, aquellos que reciben una pensión en el IMSS o pensión ISSSTE arriba de los 16,800 pesos no podrán solicitar el incremento, dado a que el tope máximo es de $16,777.68 pesos.

Dicho monto se actualizará en enero de cada año, para ajustarse a los efectos de la inflación.