CLIMA

Tormenta 'Alberto' se debilita y ya es depresión tropical... pero seguirá lloviendo

Después de tocar tierra en territorio tamaulipeco y descargar intensas lluvias en varios estados del país, el fenómeno meteorológico se degradó, pero las alertas por las tormentas siguen vigentes

Alberto ya es depresión tropical
Alberto ya es depresión tropicalCréditos: internet
Escrito en NACIONAL el

Después de que ell fenómeno meteorológico Alberto tocó territorio mexicano se debilitó a depresión tropical.  En su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), informó que la tormenta se encontraba a unas 95 millas (155 kilómetros) al oeste de Tampico, México, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora).

La tormenta ‘Alberto’ se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada de este jueves. El Centro Nacional de Huracanes comunicó que el fenómeno continúa debilitándose a medida que avanza tierra adentro sobre México.

Alberto ya es depresión tropical

Para el resto del día, se esperan fuertes lluvias e inundaciones en el noreste de México. También es probable que se produzcan inundaciones moderadas durante el ciclo de marea alta a lo largo de la costa de Texas. Martín Téllez, meteorólogo de Conagua, indicó que aunque se esperaba la degradación del fenómeno cerca de las 9:00 horas de este jueves, las fuertes lluvias continuarán hoy y mañana en varias regiones del país.

Regiones afectadas

Las bandas nubosas de la depresión tropical Alberto ocasionarán lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y precipitaciones aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Recomendaciones

Hay un exhorto a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es crucial seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Condiciones en la costa

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz se pronostica un oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como la posibilidad de formación de trombas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán. También se esperan rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.