El mercado cambiario reaccionó positivamente a los primeros nombramientos en el gabinete de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El peso mexicano recibe un gran empujón y se revalora.
Entre los anuncios destacados está el de Marcelo Ebrard Casaubón como secretario de Economía, lo que impulsó la apreciación del peso mexicano frente al dólar, alcanzando una cotización de alrededor de 18.32 unidades y manteniendo una tendencia al alza.
Gabinete ds empujón al peso mexicano
El tipo de cambio mostró una apreciación del 0.48% desde su nivel previo de 18.41 pesos por dólar, registrado antes del anuncio de los seis integrantes iniciales del gabinete de Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre.
Te podría interesar
Sheinbaum presentó a Marcelo Ebrard Casaubón como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores.
Además, nombró a Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué como secretario de Agricultura y a Ernestina Godoy como Consejera Jurídica.
Marcelo Ebrard sorprende positivamente
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que el nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Economía fue el más relevante y positivo para el mercado. Siller señaló que este anuncio favoreció la apreciación del peso, que alcanzó niveles de 18.32 pesos por dólar tras los anuncios y continuó fortaleciendo, vendiéndose alrededor de 18.26 unidades al mediodía.
La economista subrayó que a Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y excandidato a la Presidencia por Morena, le corresponderá la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026. Además, junto con la Cancillería, deberá aprovechar el nearshoring o relocalización de empresas.
“Sería positivo que en este sexenio que inicia el 1 de octubre se reinstaurara una oficina como ProMéxico para promocionar al país en el extranjero y atraer más inversión extranjera directa”, recomendó Siller.