FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS

¿Tormenta Tropical 'Alberto' podría convertirse en huracán?; esto dicen los meteorólogos

El Servicio Meteorlógico Nacional lanzó una alerta sobre la posible intensificación de la tormenta tropical a huracán categoría 1

'Alberto' podría convertirse en huracán
'Alberto' podría convertirse en huracánCréditos: internet
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que la tormenta tropical Alberto podría intensificarse a huracán de categoría 1 en las próximas horas.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó en una conferencia de prensa que no se descarta esta posibilidad debido a que las aguas donde se está desarrollando la tormenta presentan temperaturas superiores a los 31 grados centígrados, condiciones favorables para el fortalecimiento de sistemas tropicales.

Alberto, de tormenta a huracán

La trayectoria prevista indica que la tormenta podría llegar a los límites de Tamaulipas y Veracruz entre las 20:00 y 22:00 horas de este miércoles. Hasta el mediodía de hoy, el SMN ubicó el fenómeno meteorológico a 240 kilómetros de Veracruz y a 290 kilómetros de Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Méndez Girón destacó que la tormenta se mueve hacia el oeste y que podría aumentar su velocidad debido a las altas temperaturas del mar en esa región del golfo.

Durante un mensaje conjunto con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, Méndez Girón explicó que Alberto podría acelerar su movimiento alcanzando una velocidad entre 25 y 30 kilómetros por hora en las próximas horas.

Para la tarde del jueves, se estima que la tormenta se ubique en el occidente de San Luis Potosí como una depresión tropical o baja presión remanente.

SMN manda alertas

El SMN ha emitido alertas debido a las lluvias intensas que podrían provocar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.

Se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles trombas marinas en sus costas; y oleajes de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca a mantenerse alertas ante el desarrollo de Alberto.