Actualmente las transferencias bancarias son una de las operaciones financieras más comunes para pagos y envío de dinero, por tal motivo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una fuerte advertencia a las personas que realizan constantemente este tipo de movimientos.
Revisión de conceptos de pago en las transferencias
El SAT constantemente está vigilando las transferencias bancarias que realizan los clientes de los bancos en México. El objetivo principal es asegurarse de que no se utilicen para fines ilícitos.
Al checar los conceptos de pago, el SAT puede detectar y prevenir actividades relacionadas con el crimen, la violencia o actos de índole sexual.
Te podría interesar
Dicho monitoreo se realiza mediante herramientas tecnológicas avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA), que permiten verificar millones de transacciones diarias.
Fuertes medidas aplica el SAT
En dado caso que el sistema detecte palabras sospechosas relacionadas con actividades ilegales, lanzará una alerta para que el organismo investigue más a fondo.
Esta medida permite al SAT actuar rápidamente y contactar al cuentahabiente para que diga el motivo de la transacción y el uso de ciertas palabras en dicho concepto.
Estas son las palabras prohibidas en el concepto de pago
Para no tener problemas con el SAT, es de suma importancia evitar ciertos términos y frases en el concepto de pago al momento de hacer una transferencia.
Nombres falsos o alterados: Hacer uso de identidades ficticias puede ser interpretado como un intento de ocultar el verdadero propósito del envío de dinero.
Referencia a armas, drogas o servicios ilegales: Incluso como una broma, estas palabras pueden llamar la atención de las autoridades.
Frases de broma: Evita frases como “por ser mi novia o novio” y sé serio y preciso en tus descripciones.
¿De qué forma se debe llenar el concepto de pago?
Usa descripciones claras y directas: Usa frases fáciles de entender cómo “Pago de servicios mecánicos”, “Pago de colegiatura” o “Compra de zapatos”.
Utiliza nombres completos y correctos: Si el envío de dinero es personal o por un servicio prestado, incluye el nombre completo de la persona.
No dejes en blanco el apartado: Siempre proporciona alguna descripción para evitar problemas con el SAT.
Al llenar de forma correcta el concepto de pago en las transferencias realizadas desde las aplicaciones no solo se facilita el proceso de revisión por parte del SAT, también se asegura la transparencia y legalidad de las transacciones.