ECONOMÍA

Tarjetas de débito y crédito: ya no podrás pagar esto con los plásticos

Mastercard tiene acuerdos con bancos, fintechs, retailers y otros socios para lograr una tokenización completa en el comercio electrónico.

tarjetas.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En la actualidad, las tarjetas de crédito débito contienen información confidencial visible, como los 16 dígitos del número de tarjeta, la fecha de vigencia, con código CVV y el nombre del titular

Desafortunadamente, Mastercard proyecta que para 2030 estas tarjetas ya no tendrán los números visibles y esto cambiará por completo la manera de hacer pagos. 

En su lugar de los números de la tarjeta, se utilizará un sistema llamado tokenización para realizar los pagos.

¿Qué significa la tokenización?

La tokenización señala que, en lugar de utilizar un número de tarjeta fijo de 16 dígitos, se generará un token de forma aleatoria para cada transacción. Esto significa que las tarjetas de crédito tradicionales, como las conocemos, dejarán de existir, y en su lugar se utilizará un sistema de tokens únicos para cada compra.

¿ De qué forma serán los pagos de tarjeta a partir del 2030?

Con la eliminación de los números visibles en las tarjetas de Mastercard, se planea hacer un sistema de pagos con un solo clic. Este sistema utilizará un código de un solo uso generado a través de una aplicación o datos biométricos, como la huella dactilar. Esta innovación permitirá realizar transacciones rápidas y seguras en comercios y plataformas web.

El futuro son  los pagos en línea

Mastercard tiene acuerdos con bancos, fintechs, retailers y otros socios para lograr una tokenización completa en el comercio electrónico. Este nuevo sistema no solo facilitará los pagos con un solo clic en todas las plataformas en línea, sino que también proporcionará una mayor seguridad contra las transacciones fraudulentas.

Aunque estas modificaciones están inicialmente enfocados en Europa, es probable que se extiendan a otros mercados, incluido México. Mastercard y los bancos están trabajando en conjunto para ofrecer estos servicios actualizados a sus clientes en todo el mundo, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar las transacciones.