Ya sea por una fiesta, una urgencia, o simplemente por comodidad, nunca faltará la persona que estacione su auto en la entrada de tu casa, lo cual causa mucha molesta y hasta estorbo en una emergencia. Por ello es buena idea que sepas cuál es la multa para quién tenga esta acción frente a tu propiedad.
El artículo 30 del Reglamento de Tránsito establece claramente que los conductores no deben estacionarse en lugares prohibidos, incluidas las entradas y salidas de vehículos.
Y tiene sentido, pues si se requiere salir por una alarma, o emergencia, o simplemente por querer irse del lugar, y este está impedido por un auto, afectaría el orden y la fluidez del tránsito en zonas residenciales y comerciales.
Durante mucho tiempo los gobiernos locales han determinado medidas como las multas para evitar estas acciones promoviendo así una cultura de respeto hacia los espacios privados y las normas de tránsito.
Reporta auto bloqueando entrada
Si llegas a tener esta situación, y no puedes encontrar al conductor, o este se niega a retirarse, puedes denunciar el acto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o la Policía de Tránsito, quienes enviarán una grúa para retirar el vehículo infractor.
Este procedimiento no solo implica una multa para el propietario del vehículo, sino también el pago por el servicio de arrastre y el tiempo que el automóvil permanezca en el corralón.
¿Cuál es la multa por bloquear la entrada?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, estacionarse frente a una entrada vehicular constituye una infracción, la cual se sanciona con una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una infracción que oscila entre los 2 mil 072 y 3 mil 112 pesos mexicanos, según el valor de la UMA en 2024.